martes, 21 de octubre de 2008

DOMINGO TREINTA T.O. -A-

Lectura del libro del Éxodo 22,20‑26
Si explotáis a viudas y huérfanos, se encenderá mi ira contra vosotros

Así dice el Señor: "No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo."
Palabra de Dios


REFLEXIÓN

“DIOS NO SE CASA CON LA LEY, SINO CON LA VERDAD”

El texto es bien elocuente: en una sociedad en donde no está estructurado un sistema de leyes para sancionar ciertas posturas no queda más que la “venganza” (el que la hace la paga) pero cando te encuentras a una persona que no tiene fuerzas para “vengarse” como es el extranjero que no tiene un clan que lo ampare, un huérfano o una viuda que carece de una familia que la apoye, un pobre sin recursos de ningún tipo… siempre están expuestos a la injusticia y al atropello de los poderosos sin posibilidad de defenderse.
Con toda claridad Dios se pone de parte de estos indefensos y al que los toque o los perjudique en sus bienes, en sus salarios… tendrá que vérselas con Dios.
Dios toma una opción clara y rompe el discurso de la ley para ponerle rostro a los extorsionados y presentar, no teóricamente, sino en la práctica cual es su postura; da la sensación que quiere dejar bien claro cómo piensa hacer que se cumpla esa ley que ellos han escrito y que no acaban de establecer con claridad, cómo llevarla a la práctica con tantos artículos.
Cumplir la ley no consiste en establecer una especie de catecismo que lo repita al pie de la letra la gente, y luchar para que se mantengan intactas las formulas, dando lugar a un legalismo teórico y retorcido donde se le buscan las cinco patas al gato y se da posibilidad a que se cometa la injusticia de salir libre el criminal y hundido la víctima.
Dios deja bien claro que en ese juego no va a entrar Él, pues conoce la verdad y con Él no valen los engaños
Es la gran lección que debe aprender la iglesia, su pueblo, para no caer en la trampa, pues puede llegar a creer que, como pudo burlar la ley, de es manera nos podemos quedar tranquilos delante de Dios.
Es el constante problema que viene suscitándose dentro de la iglesia y que da lugar a tantos escándalos, como si Dios estuviese amarrado a las leyes que hemos puesto los humanos, y permitiese que la verdad quede oscurecida por un legalismo estúpido.

Salmo responsorial: 17

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.
Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza; /
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.
Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.
Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, /
mi fuerza salvadora, mi baluarte. /
Invoco al Señor de mi alabanza /
y quedo libre de mis enemigos.
Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.
Viva el Señor, bendita sea mi Roca, /
sea ensalzado mi Dios y Salvador. /
Tú diste gran victoria a tu rey, /
tuviste misericordia de tu Ungido.
Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.


Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 1,5c‑10
Abandonasteis los ídolos para servir a Dios y vivir aguardando la vuelta de su Hijo

Hermanos: Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.
Palabra de Dios

REFLEXIÓN

“OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES”

Pablo ve plasmada su propia experiencia de encuentro con el Señor en la comunidad de tesalónica: allí se está viviendo la frescura y la ilusión de una iglesia joven que ha encontrado en Cristo el sentido de su vida y la esperanza de su lucha.
La fe de los tesalonicenses no es una fe basada en normas, en principios y en esquemas teóricos, sino en un principio fundamental que se convierte en motor de todo: el AMOR, que se expresa en hechos concretos, como ha sido la acogida que le han hecho a él, el interés que tienen todos por los hermanos, siendo solidarios entre ellos y teniendo un mismo corazón, hasta el punto que su estilo de vida ha salido fuera y se empieza a hablar de ellos.
No se trata de una comunidad que se distinga por sus grandes teóricos sobre la fe, ni por sus grandes discursos, ni por sus reglamentos… sino por su puesta en práctica del evangelio, a pesar de todas las dificultas por donde está pasando.
Es una comunidad que se está convirtiendo en referente, pues han sido capaces de abandonar los ídolos a los que estaban sometidos y se han vuelto al Dios de la vida, convirtiéndose en una comunidad misionera, pues desde ella la Palabra de Dios se está haciendo conocer a otros hermanos de Macedonia y de Acaya y en muchas partes más..
También hoy se habla de nuestras comunidades, de la nuestra… pero ¿qué se dice? ¿Por qué se nos conoce?. Si alguien tuviera que definir a nuestra comunidad ¿qué creemos que es lo específico de ella y que la distingue del resto? ¿Se ajusta al evangelio?


Lectura del santo evangelio según S. Mateo 22,34‑40
Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."
Palabra del Señor

REFLEXIÓN

“LAS DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD”
Los fariseos, como tanta otra gente de nuestros días, le gusta teorizar, entrar en debates, para ver quién tiene mejor dominio de las leyes, quién es capaz de rizar el rizo mejor, y se utilizan las religiones para debatir y para someter a los súbditos y se cuida rigorosamente la pureza de la doctrina y las formulas, estando muy preocupados por que puedan repetirse sin el más mínimo fallo todas las fórmulas establecidas… esto es muy común en todas las religiones y ocurría en tiempos de Jesús, como vemos en el pasaje de S. Mateo: “ Un experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba”; de lo que se trata es de poder salir airoso del debate.
Esto mismo lo estamos viendo en la demagogia política: se trata de envolver y revolver, mas no de esclarecer la verdad y establecer que brille por encima de cualquier interés particular.
También lo vemos en los discursos religiosos en donde nos revolvemos con una serie de formulas preciosas y de palabras grandilocuentes sobre la belleza del amor y de la solidaridad, pero sin concreción de esas palabras en la práctica.
Es también típico el lenguaje de todos los “seudo-solidaridad” que en nombre de los empobrecidos y de los marginados montan ONGs y andan viviendo a base de grandes proyectos que hacen en nombre de los pobres y ellos viven a su costa.
Cristo deja bien claro que no hay distinción entre el amor a Dios y el amor al prójimo, son las dos caras de una misma realidad: El AMOR, y la una sin la otra siempre es falsa, por eso tenemos que decir que una espiritualidad que no se convierte en amor, hecho servicio al hombre, es una espiritualidad falsa. El amor al prójimo es la concreción del amor a Dios