martes, 16 de noviembre de 2010

DOMINGO XXXIV -C- CRISTO REY

PRIMERA LECTURA

Lectura del segundo libro de Samuel 5, 1‑3
Ungieron a David como rey de Israel

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron:
—«Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel."»
Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

“¿DÓNDE ESTÁN LOS PASTORES?

El pasaje de hoy nos muestra algunos rasgos muy interesantes que es bueno tener en cuenta: el pueblo reconoce en David una autoridad moral que no se la ha dado la ley, sino su vida, su persona; es un don que Dios le ha dado y que todos reconocen: “Ya antes que Saúl reinara, eras tú quien guiaba a Israel”.
El otro aspecto que le capacita para estar a la cabeza del pueblo es su cercanía, su unión con el pueblo, que lo siente suyo y se identifica con él: “Somos de tu misma carne y sangre”.
Con estas características es posible convertirse en catalizador de unidad y llevar adelante la tarea de pastor que cuida de su pueblo, lo protege y lo conduce.
Pero es importante que veamos otra cosa: estos dones o cualidades que David tiene, no se los ha dado el pueblo, sino Dios y, son los que lo capacitan para llevar adelante su misión, el pueblo, lo único que hace, es reconocer esto que Dios le ha dado.
En la cumbre de los tiempos Jesús es el modelo anunciado por David, el elegido y el ungido por Dios para ser el pastor que da la vida por sus ovejas, que reconocen en Él la presencia de Dios: “ la gente se quedaba admirada porque enseñaba con autoridad y no como los maestros de la ley” (Mt. 7. 28-29).
Traspasado todo esto al terreno de la vida ordinaria en la que nos movemos, podemos observar lo lejos que andamos del ideal: los “pastores” hoy no son reconocidos por su autoridad moral, ni por sus dotes de pastor, que da la vida por sus ovejas, ni por su cercanía y unión con el pueblo, sino que es el dinero quien los monta en la poltrona del poder y los convierte en servidores sumisos del que los eleva, a costa de ir saqueando al pueblo.

Salmo responsorial Sal 121, 1‑2. 4‑5 (R.: cf. 1)

R. Vamos alegres a la casa del Señor.
¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R.
R. Vamos alegres a la casa del Señor.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor,
según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R.
R. Vamos alegres a la casa del Señor.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 12‑20
Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido

Hermanos:
Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.
É1 nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.
É1 es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él.
É1 es anterior a todo, y todo se mantiene en él.
É1 es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
É1 es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.
Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.
Palabra de Dios.


REFLEXIÓN

“EL REINO REFERENTE ABSOLUTO”

S. Pablo escribe a los Colosenses y hace un canto a la persona de Cristo como el modelo supremo del que han de copiar y a quien hay que mirar como único referente en la vida, pues en Cristo se ha mostrado toda la grandeza de Dios y toda la gloria a la que puede aspirar el hombre.
Acercarse a Jesús y comprenderlo, es poseer toda la sabiduría, pues quien acepta a Jesús está participando ya del éxito seguro, del triunfo en la vida; Cristo no tiene igual en el mundo, por tanto, ante Él se ha de inclinar toda criatura; oponerse a Él es despreciar el destino supremo de todo hombre, resignarse a aceptar el ser rechazado y anulado por toda la creación.
Cristo se convierte en el referente máximo para el ser humano, en la garantía de futuro, en la certeza única y absoluta; por encima de Él no hay nada, por tanto, nadie tiene capacidad para cambiar sus planes, de ahí que, la iglesia no podrá jamás agachar la cabeza ni inclinarse ante nada ni ante nadie.
El problema serio y triste se da cuando la iglesia reconoce otros intereses, ante los que se inclina y sirve; en ese momento deja de ser instrumento del reino, o sacramento de Cristo, para convertirse en el peor de los obstáculos que puede encontrar el reino.

Aleluya Mc 11, 9b‑10a
Bendito el que viene en nombre del Señor.
Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 23, 35-43
Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo:
—«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
—«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
—«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
Pero el otro lo increpaba:
—«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.»
Y decía:
—«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»
Jesús le respondió:
—«Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»
Palabra del Señor.


REFLEXIÓN

“LA CAUSA DE JESÚS REY”

S. Lucas hace una descripción extraordinaria del momento presentando varios planos en los que se desenvuelven unos personajes: por un lado está el pueblo “allí mirando”, indiferente, como alguien que no tiene que ver en el tema y permanece al margen, cuando es el principal destinatario de todo lo que se está ventilando. En otro plano aparecen las autoridades, el poder establecido, que se burlan y se sienten muy felices y satisfechos porque se han quitado de en medio un grave estorbo, con lo que están seguros de que por encima de ellos no puede existir nadie. En otro plano aparecen los soldados, los servidores del poder que han perdido su dignidad, y se venden al mejor postor. Por ultimo están los ajusticiados al lado de Jesús, que sufren las consecuencias de todo el montaje.
Este es el cuadro en el que los personajes van desarrollando la escena y van respondiendo ante el hecho de la muerte y la personalidad de Jesús; pero es curioso ver cómo S. Lucas se va haciendo eco de aquellas mismas propuestas que le van planteando a Jesús, que son las mismas que se le han ido planteando toda su vida, podemos recordar el momento del desierto: en el momento de las tentaciones.
Hemos de tener bien presente una cosa: Jesús viene y toda su vida gira en torno a algo que para Él es absoluto y por encima de eso no puede haber nada: EL REINO DE DIOS; esto es lo que le da sentido y consistencia a todo. Jesús no viene a montar una religión, ni a defender un sistema de leyes, ni un orden concreto… sino a hacer que este mundo responda al esquema que Dios tiene: que vivamos felices, amándonos, respetándonos, siendo sinceros y justos y viviendo en paz, pero esto no lo entiende nadie y lo llevan al suplicio.
Hay algo contra lo que atacan todos, pues no pueden soportar: Jesús se ha mantenido todo el tiempo con una confianza plena sintiéndose Hijo de Dios a quien ha llamado “Abba”, algo que suena a blasfemia, pero este sentimiento es el que lo ha mantenido firme en su lucha, sabiendo que su Padre no lo abandona, pues está haciendo lo que su Padre quiere.
Por eso, las autoridades se le burlan de la actitud que ha venido manteniendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»; esta burla recuerda la tentación que le ataca diciendo que demuestre lo que dice: “Si eres Hijo de Dios, tírate desde lo alto del alero del templo y los ángeles cuidarán que tu pie no tropiece”, aquí le piden otra prueba distinta, pero es por lo mismo: pidiéndole que demuestre quién es, que Dios está a su lado y haciéndole ver que no hay más poder que aquel que Él mismo ha rechazado: “Te daré el poder sobre todos los reinos de la tierra si postrándote me adoras” a lo que Cristo le contesta: “Solo a Dios adorarás” y a nadie más.
El mismo malhechor que está colgado a su lado le insulta lanzándole la duda: “¿Dónde está el que dices que tanto te ama? ¿Por qué te deja morir y no sale en tu ayuda?
La certeza frente a todos los ataques la declara Jesús al dirigirse al otro ajusticiado que le pide lo tenga en cuenta cuando llegue a su reino: «Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso.» Jesús tiene la certeza de que Dios ha de actuar y dar la última palabra sobre todo lo que están haciendo y sobre todo lo que tenemos montado.