viernes, 17 de diciembre de 2010

DOMINGO IV ADVIENTO -A-

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 7, 10‑14
Mirad: la virgen está encinta

En aquellos días, el Señor habló a Acaz:
—«Pide una señal al Señor, tu Dios:
en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.»
Respondió Acaz:
—«No la pido, no quiero tentar al Señor.»
Entonces dijo Dios:
—«Escucha, casa de David: ¿no os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal:
Mirad:
la virgen está encinta y da a luz un hijo,
y le pondrá por nombre Emmanuel
que significa: “Dios‑con‑nosotros”.»
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:


“CUANDO EL PUEBLO PIERDE EL HORIZONTE”
El momento que nos presenta Isaías es crítico: los reyes vecinos quieren implicar en la guerra a Acaz y éste tiene miedo; entonces, busca una alianza justamente con el enemigo, el rey de Asiria con lo que se somete al dominio asirio.
El profeta Isaías le ataja invitándole a tener fe, a fiarse de Dios y le propone pedir una prueba para que se sienta seguro, a lo que Acaz, asustado no quiere pedir nada, y dora la respuesta diciendo que no quiere tentar a Dios, pero lo que hay en el fondo es desconfianza. Entonces Isaías le ofrece una señal que Dios le va a dar: “una niña está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel que significa: “Dios‑con‑nosotros”.»
Efectivamente, parece una tontería que una joven dé a luz y que el niño que nace sea el signo de un nuevo orden… esto es algo que, para una persona sin fe no dice nada. Pero para el creyente tiene una fuerza enorme, pues le está diciendo que Dios ha optado por su pueblo y que no nos abandona, que la fuerza del mal no podrá contra nosotros…” y todo esto nos da confianza y nos abre a un horizonte nuevo de esperanza.
Es muy probable que sea justamente ésta la causa de nuestro problema: hemos perdido la capacidad de leer los signos que Dios nos va presentando de su presencia entre nosotros y hemos perdido la esperanza en la posibilidad de que se abra otro horizonte en nuestras vidas.


Salmo responsorial Sal 23, 1‑2. 3‑4ab. 5‑6 (R.: cf. 7c y 10b)

R. Va entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.
R. Va entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.
¿Quien puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro de corazón,
que no confía en los ídolos. R.
R. Va entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.
Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 1, 1‑7
Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios.
Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.
Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús.
A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN


“¿CON QUIÉN NOS PODRÁN IDENTIFICAR?

Pablo comienza la cara a los romanos presentándose y no lo hace dando sus datos personales ni presentando sus títulos, sino indicando que ha sido llamado a dar testimonio de Jesucristo, Hijo Único de Dios, nacido de la estirpe de David, en cuanto humano y constituido por Dios como juez de vivos y muertos… Es decir: para presentarse él, hace la presentación de Jesucristo, que es lo que le da sentido a su misma presencia que él considera un instrumento que Cristo ha determinado utilizar para proclamar su proyecto de salvación.
Pablo entiende que su vida y su persona únicamente tienen sentido insertados en Cristo y su proyecto.
Al leer esta presentación de Pablo a los cristianos de roma, no podemos dejar de referirla a la iglesia entera y a cualquier comunidad particular: cómo nos presentamos, qué ofrecemos, qué proclamamos, al servicio de qué y de quién nos presentamos, con quién nos pueden identificar…?

Aleluya Mt 1, 23

Aleluya, aleluya.
Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrá por nombre Emmanuel,
Dios‑con‑nosotros.
Aleluya.

EVANGELIO


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1, 18‑24
Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
—«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta:
Mirad:
la Virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrá por nombre Emmanuel
que significa “Dios‑con‑nosotros”.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Palabra de Dios


“EL PENSAMIENTO DE DIOS NO ES EL DEL HOMBRE”

El pasaje es la continuación de la genealogía de Jesús con la que se quiere insistir en que Jesús es Dios, que se ha insertado en la historia humana, haciéndose hombre y asumiendo todas las consecuencias del hecho.
Desde este momento, a Dios no es posible buscarlo ni encontrarlo en otro lado; es la historia un lugar privilegiado de encuentro con Dios, porque Él mismo así lo decidió en su plan de salvación.
Independientemente de todos los problemas dialécticos que podamos montar y que puedan acarrear el intento de dar una explicación mínimamente razonable y comprensible, este es el meollo del misterio del amor de Dios, que es capaz de jugárselo todo por el hombre.
¿Es tan grande el hombre que Dios hace por él lo que excede a la capacidad que el mismo hombre tiene de comprensión y de imaginación?
Sin embargo, frente a esto, nos encontramos la contradicción del mismo hombre: ¿Es posible que el hombre sea tan sumamente estúpido que coloque al ser humano por debajo de una simple hierba o una alimaña?

martes, 7 de diciembre de 2010

DOMINGO III ADVIENTO -A-

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 35, 1-6a. 10
Dios viene en persona y os salvará

El desierto y el yermo se regocijarán,
se alegrarán el páramo y la estepa,
florecerá como flor de narciso,
se alegrará con gozo y alegría.
Tiene la gloria del Líbano
la belleza del Carmelo y del Sarión.
Ellos verán la gloria del Señor,
la belleza de nuestro Dios.
Fortaleced las manos débiles,
robusteced las rodillas vacilantes;
decid a los cobardes de corazón:
«Sed fuertes, no temáis.
Mirad a vuestro Dios,
que trae el desquite;
viene en persona, resarcirá y os salvará.»
Se despegarán los ojos del ciego,
los oídos del sordo se abrirán,
saltará como un ciervo el cojo,
la lengua del mudo cantará,
y volverán los rescatados del Señor.
Vendrán a Sión con cánticos:
en cabeza, alegría perpetua;
siguiéndolos, gozo y alegría.
Pena y aflicción se alejarán.
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

“SECAR LAS RAÍCES DEL BIEN”

Frente al desierto y al yermo por el que está atravesando el pueblo, el profeta Isaías anuncia una transformación total y radical, que va a ser observada, no solo por el pueblo de Israel, sino por todos los pueblos de la tierra. El profeta pone la imagen de la estepa y el yermo transformados en jardín para que puedan imaginarse lo que puede hacer Dios.
Pero no esta transformación que anuncia, no son ellos los que la van a hacer, sino que va a ser Dios mismo quien la realice; Él solo pide la confianza y el que lo dejen actuar y no se opongan, por eso pide que pierdan el miedo, que confíen en Él, que los cobardes no se echen atrás… “Dios mismo viene en persona a salvarlos”, Él viene dispuesto a ponerse del lado del pobre y a hacer justicia: “Trae la venganza y el desquite”.
Dios va a tener en cuenta todo lo que se ha hecho con buena voluntad, no va a dejar sin recompensa a nadie.
Esta situación va a hacer que se recupere la confianza que se ha perdido, que se fortalezcan aquellos que estaban desanimados y que se afiancen los que ya estaban seguros. Todo esto va a dar lugar a que se despeje el horizonte y se abra un camino por el que van a poder caminar todos: los ciegos, los cojos, los sordos… sin que sea excluido nadie, y por el que puedan conducirse todos sin miedo y en completa libertad.
La verdad es que, cuando hoy leemos esto e intentamos traducirlo a nuestra realidad, cuesta mucho encajarlo, debido a que la gente no tiene ganas de cambiar, se siente muy a gusto como está y con lo que tiene, se consideran autosuficientes y no le ven más transcendencia a la vida; desprecian a Dios y lo consideran un estorbo para su existencia.
Y es que nos han quitado la capacidad de reacción, han secado las raíces de la solidaridad y de la fraternidad y han borrado el futuro del hombre centrándolo todo en el estómago y lo han cegado para la injusticia, la mentira, la corrupción… aceptando que esa es la forma más correcta y posible de vivir.


Salmo responsorial Sal 145, 7. 8-9a. 9bc-10 (R.: cf. Is 35, 4)

R. Ven, Señor, a salvarnos

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R.
R. Ven, Señor, a salvarnos
El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R:
R. Ven, Señor, a salvarnos
Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente;
tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
R. Ven, Señor, a salvarnos

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 7‑10
Manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor.
El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía.
Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca.
No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta.
Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

“DEJAR QUE NAZCA EL REINO”

El apóstol Santiago tiene bien presente toda la tradición judía cargada de sabiduría popular que le dice que hay que mantenerse en una actitud positiva y no dejarse amilanar ni vencer por las dificultades que presenta la vida y al mismo tiempo, tiene presente el referente de Jesús que es el modelo perfecto, pues se mantuvo integro frente a todas las presiones que el ambiente de su tiempo le presentó: el reino que Él ha traído es algo irreversible, ya no hay vuelta atrás, es algo por lo que vale la pena jugarse la vida, como lo hizo Él; es algo que se ha sembrado y ya solo se espera la cosecha.
Santiago pone el ejemplo del agricultor, que goza con el simple hecho de sembrar y no duda de que la semilla germinará y, por lo mismo, hace todo lo posible para facilitar el crecimiento y la maduración; esa misma actitud es la que nosotros debemos tener de cara al reino de Dios facilitando la justicia, la verdad, el amor y la paz.
El momento en que la iglesia entiende esto, se convierte en un instrumento eficaz de esperanza; cuando, por el contrario, busca otros intereses, se convierte en el obstáculo que va sembrando semillas que dañan la cosecha y aminora la energía.

Aleluya Lc 4, 18

Aleluya, aleluya.
El Espíritu del Señor está sobre mí;
me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres.
Aleluya.


EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 2‑11
¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
—«¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»
Jesús les respondió:
—«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
los ciegos ven, y los inválidos andan;
los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen;
los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio.
¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!»
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
—«¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito:
“Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti.”
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

“ESTAR ABIERTOS AL CAMBIO”
Juan Bautista se presenta como el modelo del hombre que espera el cambio y está dispuesto a incorporarse a él.
Ve que el pueblo ha llegado a cotas lamentables de destrucción: han llegado a pensar que es así como se tiene que vivir, que es inútil esperar otra cosa, que la injusticia ha existido siempre y que unos han de estar encima, aplastando a los otros.
Juan entiende que el cambio no va a empezar por lo alto, por los dirigentes; es un absurdo pensar que estos se conviertan y pongan las cosas de forma que, se sientan perjudicados en sus intereses, eso es una utopía que no va a ocurrir nunca, por eso, de forma distinta a como hace Isaías, y el resto de profetas, en lugar de irse al templo y fustigar a los poderosos, se va al desierto, allí donde el hombre se encuentra consigo mismo, donde puede escuchar a Dios que le habla y donde no tiene más remedio que responderle. El cambio ha de empezar desde abajo, enderezando todo lo que hay torcido en el corazón.
Juan está seguro que ha llegado la hora, que no se puede continuas en esa actitud pasiva en la que viven y envía una comisión a preguntar a Jesús si Él es el Mesías esperado y cuál es el camino que hay que seguir, pues él se está jugando la vida por una causa en la que cree: está convencido que hay que abrir el corazón a la propuesta de Dios.
Jesús le responde no con una receta ideológica, sino con lo que Él está haciendo, indicándole signos que se están dando, y que indican que, eso mismo que Juan espera ya está aquí, es cuestión de que abra los ojos.Jesús sabe que alguien que tiene la actitud de Juan, sabe interpretar perfectamente la realidad y, por tanto, la misma respuesta que le da, es ya una invitación a Juan a dejar la imagen y la esperanza que en un momento ha podido tener del Mesías y de los deseos de grandeza de Israel

jueves, 2 de diciembre de 2010

DOMINGO II ADVIENTO -A-

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 11, 1‑10
Juzgará a los pobres con justicia

Aquel día:
Brotará un renuevo del tronco de Jesé,
y de su raíz florecerá un vástago.
Sobre él se posará el espíritu del Señor:
Espíritu de prudencia y sabiduría,
Espíritu de consejo y valentía,
Espíritu de ciencia y temor del Señor.
Le inspirará el temor del Señor.
No juzgará por apariencias
ni sentenciará de oídas;
juzgará a los pobres con justicia,
con rectitud a los desamparados.
Herirá al violento con la vara de su boca,
y al malvado con el aliento de sus labios.
La justicia será cinturón de sus lomos,
y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero,
la pantera se tumbará con el cabrito,
el novillo y el león pacerán juntos:
un muchacho pequeño los pastorea.
La vaca pastará con el oso,
sus crías se tumbarán juntas;
el león comerá paja con el buey.
El niño jugará en la hura del áspid,
la criatura meterá la mano
en el escondrijo de la serpiente.
No hará daño ni estrago
por todo mi monte santo:
porque está lleno el país
de ciencia del Señor,
como las aguas colman el mar.
Aquel día, la raíz de Jesé
se erguirá como enseña de los pueblos:
la buscarán los gentiles,
y será gloriosa su morada.
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN


¿QUIÉN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO?

El profeta Isaías basa su esperanza en el rescoldo que queda en el corazón de la gente y espera que ese rescoldo se convierta en hoguera de transformación, pero para que eso ocurra es necesario que la gente vea cómo cada uno recibe su merecido, es decir: ha de hacerse justicia, algo así como una mujer trabajadora le contestaba el otro día a un locutor de una radio que se había lanzado en contra de los empleados públicos y decía que ella aceptaba con gusto que el mismo recorte de sueldo que le hacían a ella se lo hicieran a todos, ya que el problema es de todos y todos hemos contribuido a la crisis, pero lo que no aceptaba es que ahora la tengan que arreglar solo unos pocos, que siempre son los mismos: los pobres, que son la mayoría. Por eso dice: “Juzgará con justicia a los débiles… herirá al violento con la vara de su boca (no con armas ni violencia); con el soplo de sus labios matará al malvado”, es decir: aparecerá un nuevo orden pero basado en la justicia y esto hará que sea posible sentarse en la misma mesa hasta los opuestos y contrarios, porque habrá unas reglas de juego que nadie se podrá saltar.
Efectivamente, es la única manera de poder caminar juntos, de soñar en un futuro mejor, de tener afianzada un poco la esperanza.
Cuando leemos esto hoy, se convierte en una antorcha que ilumina y nos hace ver y analizar nuestra realidad: no es posible establecer una esperanza en un sistema en el que unos cuantos viven chupándole la sangre a los débiles e impidiendo que puedan respirar, no dejándoles más opción que seguir explotados si es que quieren vivir.
Es imposible dejar tranquila a la gente y trabajando con esperanza cuando los ladrones pueden robar lo que quieran y no les obligan a devolver lo robado o los criminales pueden matar y siguen libres y amenazantes. Un sistema así está corrompido en su base y, por eso, el profeta plantea las bases para la esperanza y la convivencia y sueña con que aparezca el renuevo en el pueblo que traiga la justicia, que se deje guiar por Dios y ponga las cosas en su sitio y… sinceramente, es lo que todos estamos deseando.


Salmo responsorial Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17 (R.: cf. 7)
R. Que en sus días florezca la justicia,
y la paz abunde eternamente.
Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.
R. Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R.
Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R.
R. Que en sus días florezca la justicia,
Que su nombre sea eterno
y su fama dure como el sol:
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
R. Que en sus días florezca la justicia,


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta de apóstol san Pablo a los Romanos 15, 4-9
Cristo salva a todos los hombres

Hermanos:
Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fídelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así, dice la Escritura:
«Te alabaré en medio de los gentiles
y cantaré a tu nombre.»

Palabra de Dios.

REFLEXIÓN


“LA IMAGEN DE LA IGLESIA”

S. Pablo alude a tiempos pasados que nos tienen que servir como un referente para evitar volver a caer y también para poder salir: “Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra”, eso ayuda a no perder la esperanza.
Una de las actitudes fundamentales que hay que tener es justamente la acogida y la comprensión del otro, pues de lo contrario, la vida se convierte en una guerra, pues en la comunidad hay gente de todo tipo: unos son débiles en la fe y otros son fuertes; unos tienen una visión de las cosas y otros otra; se exige, por tanto, la comprensión mutua, pero es necesaria una norma común a la que adaptarse, porque si no, cada uno se convierte en referente moral para si mismo, es por eso que pone como referente para todos la Palabra de Dios que es la que ilumina y sostiene a todos, pero sobre todo, y por encima de todo, está el referente de Jesucristo, que es el motor y el que inspira toda la vida del cristiano.
Estas palabras de Pablo chocan frontalmente con los datos que acaban de publicar en esta semana sobre la juventud actual en España: para un 70% de jóvenes lo que menos confianza les ofrece es la iglesia y los políticos: no toleran las riquezas de ambos y la obsesión por el sexo de la iglesia.
Y la verdad es que es triste –refiriéndonos a la iglesia- que se tenga el desconocimiento tan fantástico que se tiene, pero sobre todo que: sabiendo que la única obsesión de Jesús fue mostrar el rostro del Padre, un Dios-Amor, acogida, misericordioso, justo… esto no sea percibido de la iglesia y, en cambio se la identifique con los políticos y con el poder. ¿Qué nos está pasando?


Aleluya Lc 3, 4. 6


Aleluya, aleluya.
Preparad el camino del Señor,
allanad sus senderos.
Todos verán la salvación de Dios.
Aleluya.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 1‑12
Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
—«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo:

«Una voz grita en el desierto:
“Preparad el camino del Señor,
allanad sus senderos.”

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
—«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión.
Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.
Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.
El os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
El tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

“NO ES POSIBLE ANDAR CON DOS CARAS”

Juan Bautista contrapone el reino de Dios al reino de las tinieblas; son dos situaciones incompatibles, no es posible andar a dos caras, tiene que separarse el trigo de la paja y ha llegado la hora en que el dueño del campo tiene el hacha en la mano dispuesto a cortar en la raíz todo lo que daña el árbol de la paz, de la verdad, de la justicia, del amor, de la libertad, de la fraternidad; tiene el bieldo preparado para ventar y recoger el grano y toda la paja quemarla.
Para Juan no es posible andar a dos caras dando frutos buenos y frutos malos , por tanto, se necesita una conversión radical o de lo contrario nos quedaremos fuera; es que el reino de Dios no es algo que se espera ya, sino algo que ya está aquí, es algo irreversible, por tanto, no hay acomodaciones: o estás en él o fuera de él; el bautismo va a ser el signo de una cosa o de otro.
Han de ser arrancados de raíz los grandes males: el pecado del egoísmo, de la mentira, de los odios, y la violencia de la explotación y el desprecio del ser humano.
Es curiosa la imagen que presenta S. Mateo de los fariseos y saduceos que quieren bautizarse (hacer como que…) pero sin cambiar sus actitudes y Juan arremete en contra de ellos: “Raza de víboras ¿quién os ha enseñado a engañar?... no creáis que basta con decir: “somos hijos de Abraham, porque Dios puede sacar hijos de Abraham de las piedras”
Esta situación nos retrata a la perfección a la sociedad actual por todo el tiempo que llevamos queriendo contemporizar y sosteniendo que es posible compatibilizar con el reino de Dios un montón de cosas que son contradictorias mientras creemos como los fariseos y saduceos que con decir: “Señor, Señor” o con hacer unos ritos, ya está todo justificado.